miércoles, 22 de septiembre de 2010

metodo cientifico experimental

                                  las lombrises    


                                         
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Por qué hay lombrices en la superficie de la tierra después de un aguacero fuerte.

1.             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nuestro alrededor ocurren muchos fenómenos naturales. A través de esta investigación nuestro equipo se ha preguntado,  ¿Por qué hay lombrices en la superficie de la tierra después de un aguacero fuerte?

2.             BUSQUEDA DE LA INFORMACION Y ESTRUCTURA DEL MARCO TEORICO


Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida. Una de las especie más frecuente es Lumbricus terrestris. La parte dorsal de Lumbricus terrestris es de un color marrón-rojizo mientras que su parte ventral es amarillenta. Llegan a medir hasta 30 cm de largo y si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas del mundo.

Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.




Las lombrices viven en la capa superior del suelo. Son seres diminutos, a menudo no se notan y así y todo son muy valiosos para los agricultores. Comen plantas y residuos animales, transformándolos en útiles nutrientes para las plantas. Con sus túneles permiten una mejor aireación del terreno y mejoran el drenaje. El suelo con grandes cantidades de lombrices será muy fértil.

3.             CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO

El Dr. David Andow y otros científicos de la Universidad de Minnesota realizaron un estudio de cuatro años de duración sobre las lombrices como organismos importantes para mantener la fertilidad del suelo. 
El Dr. Arwyn Jones  del  Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea realizó trabajos sobre lombrices sobre su distribución en el suelo, sus funciones, sus interacciones y cómo responden a las adversidades que les plantea el medio ambiente.


4.             PLANTEAMIENTO DE UNA HIPOTESIS

a)      Las lombrices salen a la superficie de la tierra porque necesitan respirar
b)      Las lombrices salen aunque no haya agua

5.             COMPROBACIÓN DE LA HIPOTESIS
Para la comprobación de nuestra hipótesis hemos utilizado dos métodos:
a)    Fase  de investigación documental: revisión y análisis bibliográfico.
b)     Fase experimental: Hemos realizado dos experimentos, uno de “prueba” y otro de “control”.






DESARROLLO DE LA  FASE EXPERIMENTAL
Colocamos dos recipientes grandes e iguales: y a uno de ellos le pusimos una etiqueta “Control” y al segundo le pusimos “Prueba”. A cada uno de los recipientes le agregamos la misma cantidad de tierra, con 5 lombrices de tierra respectivamente.
Nuestra variable a probar era la presencia de agua de lluvia, de modo que el recipiente que representa al experimento  de prueba se le adiciono agua; y el de control no se regó.

6.             ANALISIS, SINTESIS Y CONFRONTACION
Para la comprobación, notamos que en el experimento de prueba salían burbujas de aire de la tierra, es decir que el agua desplaza al aire que se encuentra en la tierra ocupando su lugar y, como las lombrices necesitan respirar, salían a la superficie. Observamos que en el experimento de control no ocurría esto.
Las lombrices no tienen pulmones, toman su oxigeno directamente a través de la piel. De hecho, ellas no le temen al agua, la aman. El estar secas las asusta y los suelos secos las matan. Cuando llueve ellas salen a la superficie porque es mas fácil encontrar un compañero en el suelo abierto que en su hábitat de tres dimensiones. La humedad del suelo les permite moverse sin temor a secarse.
CONCLUSIÓN
En este caso, la conclusión confirma la hipótesis numero 1 que dice: las lombrices salen a la superficie en busca de oxigeno para respirar.






3 comentarios: